Blog

Mejora los resultados de tu empresa en Internet




¿Está obsoleto el email marketing?

Por: Alicia Jiménez | noviembre 20, 2017




Nos encontramos en un momento de grandes cambios en el entorno tecnológico y por ello debemos adaptarnos con nuevas maneras de comunicarnos con nuestros clientes y seguidores.

Newsletter o boletín informativo

Las Newsletters llegan a nuestras bandejas de entrada y nosotros como clientes y porque nosotros así lo hemos decidido queremos saber si existen rebajas, novedades, descuentos, eventos, etc., de las marcas que seguimos.

Dentro de las vías de comunicación encontramos que la más efectiva es el email Marketing. A pesar de que algunos profanos en la materia consideran que es una vía que ha quedado obsoleta, podemos asegurar que es todo lo contrario ya que para el usuario, abrir las noticias que le proporcionan las páginas que sigue se ha convertido en un hábito.

Tenemos detractores de esta vía de comunicación ya que consideran que está obsoleto, pero quizás aquellos que opinan de esta manera deberían preguntarse

¿por qué la mayor parte de empresas nos pide que nos suscribamos a su newsletter?

La respuesta es muy simple y es porque saben de las conversiones que se producen, un gran número de ellas llega por este canal.

Double opt in

Los usuarios no consideran estos emails Spam ya que ellos han decidido libremente estar informados sobre sus marcas. Es recomendable, por ejemplo, el uso del sistema “Double opt-in”, por lo tanto:

“Si se ha confirmado la suscripción no es Spam”

Opt out

El destinatario ha de poder cancelar la recepción de correos electrónicos y poder darse de baja en cualquier momento pulsando el enlace que deba aparecer obligatoriamente al final de la newsletter.

La mejor hora para enviar newsletter

No existe una hora ni un día mejor que otro para enviar un email marketing ya que se trata de un medio de comunicación asincrónico.

Esto quiere decir que el consumidor lo puede leer cuando tiene tiempo y no necesariamente cuando le llega el email a su bandeja de entrada, lo que nos hace ver que no importa cuando lo enviemos ya que será abierto en el momento adecuado de cada usuario.

Podemos estudiar el comportamiento de nuestros suscriptores después de realizar varias campañas y podemos encontrar un rango de horario en el que recibimos un mayor número de respuestas, pero no debemos obsesionarnos con este tema y hemos de buscar un horario en el que a nuestra empresa le vaya bien confeccionarlo y enviarlo.

Cuantas veces puedo enviar un Newsletter

También, deberemos tener en cuenta la frecuencia de envío de nuestros emails ya que no sirve de nada enviar muchos emails durante un mes y el mes siguiente enviar solo uno, así como enviar muchos emails vacíos y pobres de contenido o meramente comerciales con plantillas simples que denoten que únicamente tenemos afán por vender.

Si se acumulan varios correos de este tipo en la bandeja de entrada de un usuario, lo más probable es que se dé de baja de la suscripción.

Cómo hacer un Newsletter para campañas de email marketing

  1. ASUNTO

    El asunto de nuestro email Marketing, juega otro factor importante en nuestra campaña.

    Empecemos por borrar el falso mito de que si un asunto es largo o está escrito en mayúsculas nuestro emailing va a parar a la carpeta de Spam y de que los asuntos cortos son más efectivos que los largos.

    Si analizamos el comportamiento de los clientes podemos observar que los asuntos cortos son atractivos y directos y el consumidor se hace a la idea rápidamente de lo que se va a encontrar, aunque puede llevarlos a confusión.

    Los asuntos largos pueden quedar cortados y requieren de una lectura más atenta. Los estudios demuestran que los emails con asuntos de más de 60 caracteres tienen una tasa superior de clics que los que constan de menos de 60 aunque estos últimos tienen mayor número de aperturas.

  2. ENVÍO DEL MISMO EMAIL MASIVO

    Y por último hablemos del envío más de una vez del mismo email. Podemos utilizarlo más de una vez sin que esto sea negativo.

    Es más, si un modelo ha resultado efectivo y funciona podemos repetirlo sólo que deberemos poner un buen filtro en nuestra base de datos para asegurarnos de que la campaña no es enviada de nuevo a las personas que ya lo abrieron en su momento.

    Es cierto que en 2018 deberemos adaptarnos y no solo contestar emails, si no, crear mailings mucho más creativos y entretenidos de leer que aportaran al usuario una nueva experiencia a través encuestas, sliders, galerías de imágenes, barras de búsqueda o, ¿porqué no?, un test.

  3. NEWSLETTER ADAPTADO A DISPOSITIVOS MÓVILES

    Otro aspecto que no debemos descuidar es que deben ser “mobile friendly”. ¿Qué queremos decir con esto?

    Si partimos de la base de que el 54% de los usuarios abre los emails en su dispositivo móvil, deberemos crear modelos de email que cumplan con la característica de ser responsive y tener en cuenta la usabilidad y la ergonomía ya que si sobrecargamos los emails se harán pesados para el usuario y los descartarán, por lo tanto, el texto plano seguirá siendo un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de realizar nuestro diseño.

  4. SEGMENTACIÓN, ELIGE A TU PÚBLICO

    También debemos considerar la segmentación como una de las claves para que nuestros emails marketing sean verdaderamente efectivos en nuestras campañas lográndose más clics y que se abran más correos, debemos ajustarlas al máximo al interés de nuestro suscriptor.

    Las Pymes adoptaron la teoría de que si enviaban su email a toda la base de datos que disponían, había más posibilidades de que hubiera un número mayor de emails leídos. Con este sistema lo único que conseguiremos es que los consumidores odien los emails que reciben.

Mayor engagement

Consigue un mayor engagement y tasas de rebote mucho menores.

La conclusión a la que llegamos tras este pequeño estudio es que a pesar de que el mailing es un canal antiguo de comunicación no está obsoleto si no que sigue estando en auge siendo la herramienta más efectiva y de mayor rentabilidad del mercado siempre y cuando trabajemos correctamente el contenido de las Newsletters.

Ánimo: ¡Nuestros mailings serán leídos!





Comparte el artículo si te gusta, y nos ayudas a seguir escribiendo.



¿Quieres convertir internet
en un canal de ventas?

No lo dudes, contáctanos!!

[

Contacto

Presupuesto sin compromiso

]

¿Quieres una web profesional?

4.1 Billones de personas estarán conectadas a internet en 2020


Barcelona
639 94 33 73

Madrid
625 557 245