Blog

Mejora los resultados de tu empresa en Internet




Posicionamiento orgánico en Google (SEO), ¿Por qué no funciona?

Por: César Bla | octubre 21, 2015



Posicionar una empresa en Internet puede parecer complejo, pero en realidad el proceso para mejorar en el ranking de resultados es bastante sencillo y fácil de comprender. El empresario no conoce Internet, no sabe lo que está comprando.

No es rápido ni económico y requiere de un esfuerzo constante, no se consiguen resultados de un día para otro. Hay que entender que no se posiciona un sitio web, se posicionan los textos, imágenes o vídeos y, en consecuencia, el sitio web que los aloja. De hecho en Google podemos realizar búsquedas específicas en cada una de estas categorías.

En general el cliente no dispone de un conocimiento profundo de Internet, no sabe ¿cuánto tiempo toma en posicionar una web?, ¿cuánto cuesta un proyecto global?, ¿qué le va a entregar la agencia? o ¿qué esfuerzo (horas de trabajo) le va a suponer a su empresa en el futuro?.

Durante estos últimos años he revivido conversaciones entorno al posicionamiento SEO, ya sea con clientes o colegas y estamos de acuerdo que se repiten 2 patrones de comportamiento con resultados similares:

  • Empresas que Invierten en Internet con una estrategia previa y que están encantados de tener un escaparate comercial “everytime & everywhere”
  • Empresas que NO invierten en Internet, improvisan sin estrategia y no obtienen resultados satisfactorios. La respuesta es la frustración y la negación del medio “Internet no funciona y el posicionamiento natural tampoco”.
resultados de búsqueda en ipad

El posicionamiento natural se asemeja a una competición de fondo

Las empresas competitivas tienen presencia oficial y curada en Internet, el objetivo del posicionamiento natural u orgánico (SEO) es aparecer lo más arriba posible en los resultados de los motores de búsqueda Google,
Bing o Yahoo.

Los resultados dependen del modelo de negocio y, visto que es una competición, depende básicamente de la potencia de los competidores a desbancar.

Para superar las empresas que ocupan los primeros puestos hay que realizar un estudio profundo de su presencia online y detectar puntos débiles. Requiere de un análisis previo para poder construir una presencia sólida en internet que podemos sintetizar en los siguientes pasos:

  1. Crear un ecosistema digital con los mismos o más perfiles que su competencia.

    Es importante que estos puntos de contacto estén curados, incluyendo información actual, forma de contacto, propuesta de valor de la empresa, servicios, etc. Al mismo tiempo hay que incluir imágenes y/o vídeos corporativos, a elegir dependiendo del medio.

    Redes sociales (Facebook, Twitter, Google+ …)
    • Servicios de alojamiento multimedia (Vimeo, Youtube, Pinterest …)
    • Sitio/s web profesional (incluir metadatos, indexar con Google, uso de encabezados H1 a H6, etc)
    Blog/s asociados
    Geomárketing (Foursquare, Yelp, TripAdvisor …)
    Directorios de empresas locales

    esquema de ecosistema digital
  2. Crear publicaciones y dinamizar el ecosistema con mayor frecuencia que las empresas que nos sirven de referencia.

    Hay que asimilar que según el sector de negocio y la competitividad de la competencia, se requieren acciones diarias, semanales y/o mensuales que se transforman en un coste fijo añadido y un incremento de su estructura.

    La actividad en los medios sociales depende del modelo de negocio, pero todos tienen en común que la estrategia de sus publicaciones apuntan a un lugar determinado de su ecosistema. Puede ser a la Home de su sitio web, un formulario de contacto, o bien podría ser la página donde aparece su producto estrella.

  3. Desarrollar contenido de calidad, que interese a su audiencia.

    Si no tiene claro puede preguntar directamente a sus contactos, o de forma más sencilla anotar las dudas que detecte y trate de ampliar la información mediante publicaciones periódicas en su blog oficial o bien en otros blogs con mayor audiencia.

    Recuerde escribir de forma correcta y sencilla y no pretenda vender sus productos pues quien se interese en usted seguro que le encuentra en pocos segundos. Ya no se buscan clientes, la puerta fría parece un comportamiento del siglo pasado y la llamada telefónica intrusiva no resulta una buena experiencia para quien no la desea.

    Actualmente es el cliente quien encuentra a la empresa, y por esta razón hay que estar dónde estos buscan, en el Top10 de Google.

    Como apasionado de la fotografía sigo los boletines de información y actualidad de www.canonistas.com. También recomiendo seguir el portal de Marketing digital y publicidad www.marketingdirecto.com.
  4. Monitorizar el impacto de las acciones.

    Cuantifique con Google analytics la interacción en su ecosistema digital para detectar el comportamiento de la audiencia, el origen del tráfico a su web o las páginas más visitadas y conocer qué contenidos generan mayor interés.

    Analice las opiniones entorno a su empresa, los principales hilos temáticos, el indice de satisfacción con sus productos/servicios o atención al cliente para gestionar la reputación de su marca y realizar propuestas de mejora.

    Medir, medir y medir mediante un análisis cuantitativo y cualitativo para ajustar la estrategia y mejorar los resultados.

Recuerde:

Evite estos cinco errores comunes y adopte un enfoque proactivo para atender a su público.





Comparte el artículo si te gusta, y nos ayudas a seguir escribiendo.



¿Quieres convertir internet
en un canal de ventas?

No lo dudes, contáctanos!!

[

Contacto

Presupuesto sin compromiso

]

¿Quieres una web profesional?

4.1 Billones de personas estarán conectadas a internet en 2020


Barcelona
639 94 33 73

Madrid
625 557 245