Blog

Mejora los resultados de tu empresa en Internet




Twitter para empresas

Por: Alicia Jiménez | enero 8, 2018



Smile Comunicación -Tutorial de Twitter para empresas

Smile Comunicación -Tutorial de Twitter para empresas

CONCEPTOS BÁSICOS DE TWITTER

  1. ¿Para qué podemos usar Twitter?

    • Mantener un Feedback continuo con los clientes.
    • Crear encuestas sobre productos o sobre las promociones que hacemos.
    • Nos sirve como vía de Atención al Cliente.
    • Difundir nuestra marca mediante: programas, eventos, newsletters, etc.
    • Fortalecer la marca mediante conversaciones con clientes potenciales.
    • Es un portal de RRPP (Relaciones Públicas).
    • Identificar targets de mercado potencial.
    • Compartir contenidos: programas, temas de actualidad, etc.
    • Generar tráfico.
  2. Que NO debemos hacer en Twitter

    1. Utilizar esta red social como un canal de venta o spam.
    2. Twittear datos vacíos de información o sin contenido e información relevante.
    3. Tener un diseño poco cuidado y sin valor añadido.
    4. No debemos dejar mensajes sin responder o no interactuar.
    5. Invadir de contenidos a nuestros seguidores.
    6. Coleccionar seguidores.
    7. No mencionar las fuentes de información al hacer RT (retweet).
    8. No ser respetuoso y agradecido.
    9. Dar muestras de enojo en los tweets y provocar “discusiones”.
    10. No tener cuidado con la ortografía y el lenguaje que utilizamos.
  3. Vocabulario de Twitter

    • Tuitero (tweeter en inglés):se trata del usuario de Twitter.
    • FollowFriday:se trata de un juego en el que los viernes los usuarios de twitter indican que usuarios son sus favoritos de esta red.
    • Reply o @reply):Es un mensaje que se envía a alguien pero que es visible para todos los usuarios.
    •  

      Para que un mensaje sea privado se debe utilizar la mensajería interna de Twitter o escribir D o DM y el nombre del usuario.

    • Hashtag (#algo): Si el usuario quiere remarcar que su tweet tiene relación con un evento o con un acontecimiento se utiliza la fórmula #nombre del evento, de esta manera se agrupan todos los tweets relacionados con ese acontecimiento.
    • Retweet (o retuiteo): lo que hacemos es compartir un mensaje de otro usuario porque nos parece relevante y lo queremos hacer llegar a nuestros seguidores.
    • Twitterati: son los usuarios que poseen más seguidores. Para saber quienes son podemos utilizar por ejemplo el ranking de Alianzo.

TWITTER PARA EMPRESAS

  1. ¿Cómo empezar con Twitter?

    Para poder empezar a tuitear, hay que crear una cuenta en la web de Twitter.
    Una vez creada la cuenta, podemos empezar a escribir, a buscar amigos y a ganar seguidores.

    Smile Comunicación - Tutorial de Twitter para empresas

    Smile Comunicación – Tutorial de Twitter para empresas

    Es muy importante lo que pongamos en nuestro perfil y la foto que utilicemos, por lo tanto, debemos escribir un texto corto en el que explicaremos a que nos dedicamos o cuál es nuestro proyecto vital. Los curiosos que vayan a nuestra página leerán lo que pone en esta apartado. Y nuestra foto debe ser elegida minuciosamente en función de la imagen que queramos dar.

    Twitter también nos permite personalizar el fondo de la página. Esta opción la utilizan mucho las empresas que aprovechan para poner su logo y utilizar sus colores corporativos.

     

    2.1. ►¿Sobre qué escribimos?

    Es muy simple, escribiremos sobre aquellos temas que pueden resultar interesantes a los demás, siendo fundamental marcar una línea de discurso, la cual puede ser personal (“que hago en mi vida o en mi día a día”) o temática (“a que me dedico profesionalmente o por afición”). Los mensajes personales suelen tener más éxito porque provocan “morbo”, pero son menos interesantes desde un punto de vista empresarial.

    2.2. ►¿Cuántos tweets debemos escribir diariamente?

    Debemos escribir diariamente en Twitter no menos de dos tweets y no más de diez.

     

    2.3. ►Debemos atraer usuarios y seguidores

    El contenido que escribamos en nuestra página de Twitter ha de ser interesante para aquellos que nos visiten. Si el contenido les resulta atractivo se suscribirán y se convertirán en seguidores.

    Para conseguirlo existen una serie de técnicas que provienen del mundo de las Relaciones Públicas y que deberemos utilizar para que nuestros tweets sean de interés.

    Estás técnicas son:

    1. Compartir nuestra dirección de Twitter en el mayor número de sitios posible.
    2. Marketing Relacional: hablar con otras personas a través de Twitter y conseguir que reenvíen (retwiteen)lo que hemos escrito.
    3. Llamar y hablar con nuestros conocidos para pedirles directamente que nos sigan.
  2. Diferencias entre Twitter y un Blog

    Twitter es muy similar a un Blog, la principal diferencia radica en que solo podemos escribir 280 caracteres. De aquí que se diga que Twitter y otras herramientas similares son un microblogging.

    Al ser mucho más simple escribir en Twitter que en un Blog ha provocado que muchos usuarios hayan abandonado los blogs y escriban en Twitter.

  3. ¿Siempre debo ir a mi cuenta de Twitter para poder escribir?

    Para escribir en un Blog debemos acceder a la plataforma en la que se creó y a partir de ahí crear una nueva entrada. Por el contarrio con Twitter no es necesario entrar en nuestra página o en la aplicación ya que podemos escribir desde cualquier aplicación que esté preparada para ello y que puede estar instalada en el ordenador como por ejemplo Seesmic o en el navegador que utilicemos como por ejemplo TwitterFox o en nuestro teléfono móvil o Tablet.

    Además, desde el primer momento, Twitter facilitó la publicación y recepción de mensajes con el simple envío de los mismos como mensajes SMS desde el móvil.

  4. ¿Podemos tener más de una cuenta de Twitter?

    Podemos tener una cuenta de Twitter por cada dirección de email que tengamos. La dificultad radica en que para emplearlas simultáneamente te has de desloguear y volver a loguearte en otra y así se ha de proceder para escribir en cada una de ellas.

    Existe alguna extensión para navegadores que nos permite utilizar más de una cuenta al mismo tiempo como es el caso de TwitterFox. Para poder utilizarla tendremos que tenerla instalada en el navegador.

    Smile Comunicación - Tutorial de Twitter para empresas

    Smile Comunicación – Tutorial de Twitter para empresas

  5. ¿Cómo seguidor de otros usuarios debo leer todo lo que comentan o escriben?

    Obviamente, no. Lo cierto es que casi nadie lo hace a sobre todo si se sigue a más de 100 personas.

    Twitter puede llegar a estresarnos por el exceso de información que nos proporciona, por lo tanto lo que debemos hacer es revisar de vez en cuando lo que escriben nuestros conocidos, sin llegar a convertirlo en una necesidad imperiosa para nosotros

  6. ¿Quién tuitea: las empresas o las personas?

    Lo normal es que tuiteen personas pero las empresas como representantes de un conjunto de personas también pueden hacerlo.

    Para las empresas tuitear es más complicado. Un mensaje de una empresa no posee el componente personal con lo que deben de ser muy precisos con lo que escriben para crear interés en sus mensajes ya que han de resultar interesantes para las personas que los leen.

  7. ¿Cómo emplea Twitter una empresa?

    Los usos más frecuentes son los siguientes:

    1. Relaciones públicas: Este es el principal uso que hacen de Twitter hoy en día las empresas y consiste en extender los mensajes que la empresa quiere transmitir lo máximo posible.
      Normalmente se trata de notas de prensa y deben adaptar el contenido sustancialmente a los 208 caracteres que permite Twitter para que no parezca simple propaganda ya que de parecerlo genera rechazo entre los seguidores.

      Las empresas utilizan principalmente Twitter para transmitir noticias y similares. El 67% para atención al cliente y el 57% para comunicar ofertas especiales.

      Las empresas intentan humanizarse y dar una imagen más informal mediante los mensajes que publican en esta red intentando de esta manera dejar de ser artificiales e impersonales.

      Humanizando los mensajes se consigue dar mayor visibilidad y los mensajes corporativos adquieren mayor credibilidad. A la larga esto comporta una mayor fidelidad de los consumidores y atracción de talento.
      Un profesional que tuitea sobre su trabajo obtiene como contrapartida convertirse en la referencia en esa temática.

    2. Atención al cliente: Los clientes tuitean los problemas que tienen con productos o servicios adquiridos y las empresas pueden atender las quejas y mostrar cercanía con ellos a través de Twitter.
      A las empresas también les sirve para “palpar el ambiente”, es decir para saber qué opina el consumidor sobre un producto o marca. Twitter no solo sirve para atender las quejas y reclamaciones sino que también resulta útil a las empresas para captar ideas de negocio.
    3. Comercio electrónico: el potencial de Twitter para el comercio electrónico es enorme. Muchos usuarios emplean habitualmente esta rede social para pedir recomendaciones sobre productos y/o servicios que van a adquirir. Las empresas pueden aprovechar este cruce de información para facilitar el acceso a tiendas online. Actualmente existe un sistema para tuitear cada vez que una persona compra algo y otro para seguir todo tipo de ofertas.
    4. Smile Comunicación - Tutorial de Twitter para empresas - Comercio electrónico en Twitter - E-commerce

      Smile Comunicación – Tutorial de Twitter para empresas – Comercio electrónico en Twitter – E-commerce

    5. Incrementar la productividad interna: Los fallos de comunicación generan confusiones y retrasos lo que conlleva costes adicionales para las empresas. Utilizando Twitter todos los miembros de una empresa pueden saber en tiempo real lo que están haciéndolos demás con lo que se evitan muchas confusiones del día a día.
    6. Realizar pagos: han surgido varias empresas que gestionan pagos a través de Twitter, como Twitpay, Tipjoy o Twippr y que se quedan con una parte de la transacción como comisión por la gestión.
  8. ¿Para que más podemos emplear Twitter?

    1. Envío de información.
    2. Atención de emergencias. En casos de emergencia es el método más rápido para enviar información a familiares y amigos de los afectados.
    3. Activismo ciudadano

     

    Smile Comunicación - Tutorial de Twitter para empresas

    Smile Comunicación – Tutorial de Twitter para empresas





Comparte el artículo si te gusta, y nos ayudas a seguir escribiendo.



¿Quieres convertir internet
en un canal de ventas?

No lo dudes, contáctanos!!

[

Contacto

Presupuesto sin compromiso

]

¿Quieres una web profesional?

4.1 Billones de personas estarán conectadas a internet en 2020


Barcelona
639 94 33 73

Madrid
625 557 245